2,119 jóvenes indígenas graduados, de 1992 a 2005, como Maestros de Educación Primaria Bilingüe Intercultural (Q'eqchi'-Español)
Ampliación de la cobertura educativa del nivel primario, en 1,000 comunidades rurales, que carecían de servicios educativos, beneficiando a más de 65,000 niñas y niños indígenas, de escasos recursos económicos. La mayoría de estas comunidades se encuentran localizadas en lugares remotos y de difícil acceso, pertenecientes a los departamentos de Alta Verapaz, Petén y Quiché (zona q'eqchi')
La mayoría de maestros graduados en el Centro Don Bosco, fueron impulsores de la autogestión educativa y actualmente laboran en comunidades de la zona q'eqchi'. De su condición inicial de extrema pobreza, gracias a la educación recibida, ahora devengan ingresos, 8 a 10 veces superiores al ingreso promedio de las familias que habitan en el área rural de la región norte del país.
Los 3 internados del Centro Don Bosco, cuentan con inmuebles, infraestructura, mobiliario y equipo, por un monto mayor de Q200.0 Millones, para albergar y proporcionar servicios educativos y formación ocupacional a 3,000 estudiantes indígenas, gracias a estos donativos gestionados ante organizaciones internacionales como kfw de Alemania, Fundación Kellogg de Estados Unidos y DMOS-COMIDE de Bélgica.
Para formar a los jóvenes, contribuir con el medio ambiente y la sostenibilidad de los internados, se establecieron tres proyectos de reforestación, en una extensión de 55 hectáreas.
Organización de Servicio Social No Lucrativa Copyright © 2024 Asociación Centro Don Bosco - Todos los derechos reservados.